24.8.13

Los políticos no deben ser selectivos al usar evidencia científica en la toma de decisiones

En un excelente artículo el investigador Nalaka Gunawardene, de Sri Lanka, explica e ilustra algunos problemas con el mal uso de la evidencia científica en la toma de decisiones sociales que a veces hacen los políticos y funcionarios.

Gunawardene empieza su artículo con un tema local para él, el agua en su localidad. Con ese punto de partida critica que los políticos no usen toda la evidencia científica pertinente sino sólo la que se ajusta a su punto de vista y propósitos.

Posteriormente cita a autores reconocidos que explican la forma en que sí se debe incorporar la evidencia científica a los debates de la sociedad y a las decisiones que ésta toma.

Finalmente ilustra el problema descrito con las trágicas y desastrosas decisiones que en Sudáfrica tomó el entonces presidente Thabo Mbeki en relación con el HIV/SIDA. Al privilegiar el conocimiento y los remedios tradicionales, y descartar el conocimiento acerca del virus y los medicamentos antivirales, aceleró a proporciones criminales el avance de la epidemia.

Ésta será una gran lección para los profesionistas que hayan pasado por nuestro curso de Ciencia y Sociedad: tendrán que privilegiar su integridad científica por sobre todo otro incentivo.

No comments:

Post a Comment